Deporte motor

Momento histórico para el automovilismo nacional con el advenimiento de mujeres al Karting

El automovilismo nacional presencia un histórico incremento de la participación femenina en las distintas modalidades; a la suma de nombres que marcan presencia en modalidades nacionales como el Rally de Velocidad o incluso el Cross Country, la categoría escuela del deporte motor en el Paraguay sumó en la última competencia disputada nada menos que cuatro mujeres, cuyas historias nos llegan a través del Karting Club Paraguayo.

El pasado 13 de marzo se disputó la segunda fecha del Campeonato Nacional de Karting con una participación histórica femenina en pista. La fecha tuvo un total de 4 mujeres en competencia. Además, 3 de ellas integraron la misma grilla en la categoría Fórmula Mundial. Algo que se no se veía desde hace más de 10 años.

Ellas son Fátima Terra, Fiorella Estigarribia, Agostina Escauriza y Samy Núñez. Las 4 son un ejemplo y sus historias pueden motivar a otras mujeres a meterse de lleno al mundo del karting profesional paraguayo. Entraron pisando fuerte, marcando presencia y soñando alto.

Fátima Terra, con solo 15 años, ya está compitiendo por segundo año consecutivo en el circuito nacional, en la categoría Formula Mundial. Una de las categorías con más tradición en el kartismo nacional y una de las que más competidores tiene año a año. Con solo 12 años, se metió al mundo del karting corriendo en la categoría amateur Indoor, en los karts para todo público. El apoyo de sus padres le impulsó a dar el gran salto al nivel profesional. Y no se queda ahí: en sus planes está competir el año que viene en la categoría Rotax Junior Máx, para así llegar al nivel internacional, representando a nuestro país. Le gusta el rally y otras categorías del automovilismo, pero cuando se le pregunta por su sueño y objetivo a largo plazo, no tiene dudas: la Fórmula 1.

Samy Núñez compite en la categoría F4 Promocional. Este es su segundo año consecutivo participando en Campeonato Nacional de Karting, siendo, en ambos años, la única mujer en toda la categoría. En este punto vale mencionar que la F4 es la categoría con más participantes de todo el circuito. Samy también es una pilota que proviene de la categoría amateur Indoor y se animó a dar el gran paso al karting profesional. En el Indoor, fue campeona de un montón de competiciones individuales y por equipos. Hoy en día, además de competir, es conductora de un programa de televisión sobre karting.

Agostina Escauriza tiene solo 14 años, es una de las más jóvenes de todo el circuito de mayores en el Karting Club Paraguayo. Este 2021 tuvo su debut profesional en el circuito nacional de karting, siendo una de las 3 chicas que corren en la categoría Fórmula Mundial. Agostina lleva el automovilismo en la sangre, nació entre autos de carrera. Es la hija de Alfredo Escauriza y hermana de Ricky, destacados pilotos de rally. Para ella, el karting es su punto de partida para una larga y prometedora trayectoria en el automovilismo paraguayo. Sueña con avanzar en el mundo de los monoplazas y llegar a lo más alto, la Fórmula 1. Pero ese no es su único objetivo: También planea completar un Trans-Chaco Rally y dejar su marca en la principal competencia de motores de Paraguay.

Fiorella Estigarribia tiene 15 años y en esta última fecha tuvo su debut en el Karting profesional, en la categoría Fórmula Mundial. El gran paso al mundo profesional lo dio luego de unos 3 años de estar corriendo en la categoría amateur Indoor, en los karts para todo público. También viene de una familia de pilotos de rally: sus tíos, Rodrigo y Sergio Estigarribia, son pilotos de rally y son quienes la llevaron desde pequeña a probar estos monoplazas amateurs hasta que un día decidió competir profesionalmente. Fio también sueña con avanzar en el mundo de los monoplazas y en poco tiempo llegar a la Fórmula 4 y, ¿por qué no? avanzar hasta la Fórmula 1.