• Petrobras Rally de Acosta Ñu 2019: El shakedown y la partida ceremonial marcaron el inicio de la fiesta

    10/08/2019

    Oficialmente, el “Rally Niños Mártires de Acosta Ñu”, denominado así en conmemoración del sesquicentenario de la trágica batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza, vio el banderazo de salida en la jornada con la disputa de las pruebas oficiales, donde Diego Domínguez (padre) y Fabrizio Zaldívar fueron los más veloces en 4x4 y F2 respectivamente. Horas más tarde, la partida ceremonial contempló una conmemoración a aquella batalla en la previa a esta.

    Como en los años anteriores, el Shakedown se efectuó en las afueras de Eusebio Ayala. En la misma, y a razón de tres pasadas permitidas a las dos categorías, los dominantes, primeramente, por la Tracción Simple fueron Fabrizio Zaldívar y Víctor “Figu” Aguilera (RC4 Pro – Ford Fiesta R2T EcoBoost) con 1 minuto y 19,95 segundos en su tercer intento.

    Álvaro Yaluk y el boliviano Fabricio Roca (RC3 Pro – Citroën DS3 R3 Max) culminaron como segundos con 1 minuto y 21,95 segundos, exactamente a 2 segundos de Zaldívar, y también en su tercera pasada. Diego Domínguez (hijo) y el español Rogelio Peñate, este último en su retorno al campeonato, marcaron 1 minuto y 24,83 segundos en su tercera vuelta, a 4,73 segundos del puntero.

    En la Tracción Integral, Diego Domínguez (padre), navegado por el argentino Edgardo Galindo, se adueñaron de las pruebas al marcar 1 minuto y 10,19 segundos a bordo de su Hyundai i20 R5 y como contendientes dentro de la RC2 Pro. Fue de los pocos pilotos en hacer las tres vueltas permitidas, pues llegando casi al final del shakedown, cayeron algunas gotas y prácticamente todos optaron por quedarse con su segunda vuelta.

    Gustavo Saba, con el argentino Fernando Mussano como navegante (RC2 Pro – Volkswagen Polo GTi R5) lograron el segundo mejor registro, a 1,23 segundos, marcando en su primer intento 1 minuto y 11,42 segundos. Miguel Zaldívar (hijo), junto a Diego Fabiani (RC2 Pro – Volkswagen Polo GTi R5), se detuvieron a 10 centésimas de Saba y a 1,33 segundos de Domínguez con 1 minuto y 11,52 segundos, también en la primera pasada.

    La partida ceremonial, como en 2017, se efectuó frente al Monumento en honor a los Niños Mártires de Acosta Ñu. Previamente, Francisco Russo, juglar del heroísmo paraguayo, subió a la rampa para interpretar algunas músicas relacionadas con la historia bélica del país. Seguido a ello, un elenco de ballet de la ciudad de Eusebio Ayala recreó a través de la danza aquel episodio trágico en la Guerra Grande.

    Luego, se procedió a la elección de posiciones, siendo Fabrizio Zaldívar, por la tracción simple, y Luis Ortega por la tracción integral, los que abrirán los caminos mañana. La elección tuvo como parámetro las posiciones del campeonato, y no los tiempos del Shakedown. Finalmente, se realizó la partida ceremonial liberando a los vehículos hasta mañana.

  • Más noticias

    • Rally de Santa Cruz 2019: Domínguez manda en el shakedown, pero los locales dominaron en la noche

      La cuarta fecha del Campeonato de Rally FIA-CODASUR se puso en marcha desde Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. A diferencia de los últimos años, el viernes se destinó como primer día de competencia; primeramente, con el Shakedown y a la noche con una súper especial nocturna. En las pruebas, Diego Domínguez se quedaba con el mejor registro, pero la noche resultó en un podio boliviano.

    • Los pilotos y la Comisión Deportiva se reúnen como primer movimiento de la Edición 46 del Petrobras Transchaco Rally

      Faltando poco más de dos semanas para el lanzamiento oficial de la competencia, La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo se reunió con algunos pilotos potencialmente interesados en la venidera edición de la prueba madre del automovilismo nacional; en la misma, se planteó un cronograma tentativo de la carrera, cuyo esquema definitivo será publicado el 4 de setiembre.

    • Rally de Santa Cruz 2019: siete tripulaciones paraguayas apuntan a Bolivia en la penúltima del Sudamericano

      La cuarta fecha de la temporada 2019 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR está a la vuelta de la esquina. En una semana, las tripulaciones que compiten por el certamen sudamericano se verán las caras en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia. La misma fecha podría definir, de darse la combinación adecuada, a los campeones para el ciclo vigente, repitiéndose el escenario de 2018.