• Patentes MERCOSUR: todo lo que necesitás saber sobre la implementación en Paraguay

    28/06/2019

    Un nuevo hito en la movilidad nacional empezará a escribirse desde el 1 de julio con la entrada en vigencia de la Ley 6187/18, la cual determina la implementación de patentes universales a nivel MERCOSUR en todo el país. Para saber más sobre ello, consultamos primeramente a los profesionales que trabajarán directamente con el procedimiento en la transición.

    Nos recibe en su despacho la Escribana y Notaria Pública Sara Chaparro Miranda (Reg. Público N°108), quien responde a las preguntas más frecuentes en lo que respecta a la implementación de Patentes MERCOSUR en todo el territorio nacional, y con validez en los países miembros del bloque comercial.

    TACPy: Hace poco, se dio una capacitación en el Colegio de Escribanos del Paraguay ¿Qué trataron al respecto?

    Sara: Principalmente, estuvimos tratando la implementación de las Patentes MERCOSUR dentro del Marco Legal, conforme a la ley 6187/18, que las aprueba para su implementación en nuestro país. También de la expedición automática de estas por el Registro del Automotor a partir del 1 de julio, y el procedimiento de canje de la chapa actual por las MERCOSUR para vehículos matriculados desde el 1 de enero de 2016; igualmente, las exigencias para este último trámite.

    TACPy: Con respecto al canje para vehículos matriculados en 2016 ¿Es obligatorio?

    Sara: No, es opcional; la resolución del MERCOSUR establece que cada Estado parte establecerá su obligatoriedad o no. En el caso de Argentina, no optaron por el canje; en Uruguay, el parque se renovó totalmente, mientras que, en Paraguay, la Corte (Suprema de Justicia) se inclinó por lo opcional, pagando las tasas correspondientes.

    TACPy: ¿Qué ventajas tendría en términos de movilidad dentro de los países miembros?

    Sara: La finalidad de la implementación de estas matrículas, es cumplir con uno de los objetivos del MERCOSUR, que es la libre circulación de los vehículos (en los Estados parte), pero ello no elimina los requisitos de ingreso a los países en principio; por más de que uno desee ingresar, por ejemplo, al Brasil, aun teniendo la patente MERCOSUR, seguirá cumpliendo sus exigencias. En un futuro, podríamos llegar al libre tránsito, pero actualmente se mantendrán los controles hasta tanto sean más efectivos.

    Las patentes MERCOSUR se adecuarán a un Sistema de Consultas a nivel del bloque. Por ejemplo, si un vehículo fue robado en el Brasil y estuviera circulando en nuestro territorio, el sistema detectaría que el mismo cuenta con una denuncia por robo; con el manejo de la información, ayudaría a la resolución de crímenes como el robo de vehículos, la trata de personas u otros delitos transfronterizos formando una base de datos entre los Estados Parte.

    TACPy: ¿Cómo afectan estas matrículas a la circulación en Estados que no son miembros como Chile o Bolivia?

    Sara: Al no formar parte del MERCOSUR, dichos países no tendrían que adecuar sus normativas a las del Bloque en cuanto a los criterios unificados, por lo que tendrían que seguir realizando los trámites para circular por dichos estados. A nivel personal, desconozco que haya negociaciones en cuanto a dichos trámites.

    TACPy: En cuanto a las matrículas ¿Cómo se da su confección?

    Sara: Los materiales para la misma son traídos del exterior, sus características fueron establecidas en la propia resolución del MERCOSUR; estarán conformadas (las matrículas) por siete caracteres alfanuméricos, cuentan, como identificación, con el nombre y bandera de cada país, el emblema oficial del MERCOSUR, y una franja azul (en la parte superior); el material es retro-reflectivo y también cuenta con medidas de seguridad, como marca de agua, una onda sinusoidal y un sticker de seguridad, motivo por el cual, el costo es más alto respecto a las chapas que utilizamos actualmente.

    (matrícula para autos)

    (matrícula para motos)

    TACPy: ¿Cuánto sería la diferencia entre costos?

    Sara: La chapa actual, tiene un costo de 3 jornales (Gs 268.132), mientras que la MERCOSUR, costará 4,5 jornales (Gs 402.196); estos precios, para los automóviles, para las motocicletas, costará un 50% de lo acordado (2,25 jornales – Gs 201.098).

    En el caso de las chapas a elección (con caracteres seleccionados), el costo será de 7,5 jornales (Gs 670.327); no se permitirán el uso de caracteres Ñ y Q. También deberá definirse la codificación especial a nivel país para los vehículos antiguos, si ha de aplicarse como la que existe actualmente.

    TACPy: ¿Varían los procedimientos para solicitud de las patentes MERCOSUR?

    Sara: Para quienes matriculen sus vehículos por primera vez, el procedimiento será el mismo respecto a las chapas actuales; en cuanto al canje, el propio requirente puede realizar ese trámite en una plataforma online habilitada por el Registro del Automotor (http://www.dnra.gov.py); el primer trámite es la verificación en planta, siempre y cuando haya sido matriculado desde el 1 de enero de 2016, liquida la correspondiente verificación (https://www.consorcioautomotor.com.py), le entregan los resultados de esta, y con ello accede a la plataforma del DNRA.

    En la misma verá la opción de canje, donde se agrega el número de liquidación de la verificación y la codificación de la matrícula; deberá validarla y posteriormente, el requirente elige la oficina registral de donde retirar su nueva chapa y cédula verde. La reverificación aplica como en cada movimiento registral (transferencia, prenda, etc.) que se realice a un vehículo.

    TACPy: Al generarse este nuevo registro ¿Ya iría a la base de datos nueva entre los Estados parte?

    Sara: Los registros se actualizarán conforme se generen los registros; la patente MERCOSUR contará también con un código QR (Quick Response), no el mismo que se puede inspeccionar desde los smartphones, a los efectos de salvaguardar la propiedad de los vehículos. Sólo será posible que lo lean los dispositivos con que cuenten las instituciones respectivas.

    TACPy: ¿A qué obedece la limitante de hasta 3 años de matriculación?

    Sara: A una demora en la aplicación de la Resolución MERCOSUR; 2016 es el año en el que debió haberse implementado el uso de dichas patentes; como la ley no tiene efectos retroactivos, no pueden ser afectados los vehículos matriculados anteriormente a la Resolución.

     

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