• Paraguay apunta a la movilidad eléctrica

    17/05/2019

    Contar con una movilidad limpia y sumarse al auge de los vehículos eléctricos, con el adecuado impulso de políticas públicas que regulen su uso y permitan las inversiones en el país, son algunos de los objetivos que dejó el primer día del “Salón de movilidad eléctrica y ciudades inteligentes” habilitado hoy y que se extiende hasta el domingo 19 de mayo, de 12 a 21 hs. en el Paseo La Galería (Torre 1 – Piso i5).

    El encuentro es organizado por el Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy) en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA) Región IV para Latinoamérica. Está compuesto por tres actividades: un Foro de tres pilares fundamentales: movilidad eléctrica, energías renovables y ciudades inteligentes; una Expo de vehículos eléctricos (automóviles, motos y bicicletas), cargadores eléctricos y paneles solares, y un test drive de vehículos eléctricos.

    El programa también incluye charlas sobre seguridad y rescate de vehículos eléctricos, casos de éxitos internacionales, plataformas digitales y autos eléctricos, y además de debatirá sobre el proyecto de ley de movilidad eléctrica nacional. El público está invitado a probar la sensación de conducir karts eléctricos, automóviles híbridos y eléctricos, scooters y monopatines eléctricos, realizar el test ride de bicicletas o experimentar con los simuladores de Fórmula-E, y además disfrutar con toda la familia de distintas actividades dentro del área kids.

    La apertura oficial se realizó en la mañana del viernes con la presencia de Jorge Tomasi, Presidente de FIA Región IV; Dr. Hugo Mersán, presidente del TACPy; Florencia Attademo-Hirt, Representante de BID en Paraguay; Miguel Martín, Viceministro de Transporte, entre otras autoridades.

    Cambio de mentalidad

    El auge de los vehículos eléctricos y de impulsar una movilidad limpia es un tema que cobra fuerza y del que cada vez se habla más en el mundo, por lo que nuestro país no puede ser la excepción, afirmó Jorge Tomasi, Presidente de la FIA Región IV.

    “Estamos viviendo una verdadera revolución en la materia, que sin duda cambia de vivir en nuestras ciudades. Tenemos que pensar en ese concepto de movilidad, que cada vez que traspasamos el umbral de la puerta de nuestro domicilio empezamos a generar nuestra movilidad personal, a generar nuestra huella personal de carbono. Y, dependiendo del tipo de movilidad que elijamos, ya sea en automóvil, transporte público o caminando o en bicicleta o lo que sea, vamos a contribuir en mayor o menor medida a esa huella de carbono que tanto preocupa a todas las naciones del mundo por el efecto en el cambio climático”, sostuvo.

    Y en ese aspecto, según manifestó, la movilidad eléctrica en cada uno de los países es el camino ineludible que tenemos que transitar para lograr que nuestras ciudades tengan mejor calidad de vida para sus habitantes.

    “Pensemos en el impacto que genera el transporte público, causante del más del 20% de las emisiones de gas carbono de efecto invernadero. Si tuviéramos la oportunidad de ver el aire que respiramos, la cantidad de partículas que ingresan a nuestro organismo aparte de óxido de nitrógeno y otras innumerables partículas, ahí nos daríamos realmente cuenta de cuanto nos exponemos día a día, respirando ese aire cargado de cosas nocivas para la salud”, afirmó.

    Una cuestión de salud

    “Para nosotros, como grupo BID, es un gran honor que el Paraguay y su gente nos den la oportunidad de apoyarlos en un tema que realmente es de vanguardia. Es pensar en tecnología aplicada para mejorar el transporte de las personas y el transporte de cargas y para cuidar el medio ambiente, cuidar la salud de las personas y todos los seres vivos que viven en ese medio ambiente”, manifestó Florencia Attademo-Hirt, representante del grupo Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay.

    Añadió que ven al sector privado local muy comprometido, la sociedad civil, tanto local como internacional, y a las autoridades del gobierno de varias agencias muy coordinadas, lo que hace muy significativo este evento. “Es casi el cuadro perfecto para una agencia multilateral de desarrollo ver toda esta gente junta, que sin demasiado protocolo desde septiembre viene trabajando en esta mesa que mencionaba el viceministro, y le pone muchas ganas para que este Paraguay tan bonito siga siendo el Paraguay verde de todos”, afirmó.

    Más tecnología

    Actualmente, existen 548 vehículos eléctricos e híbridos en el país, según datos indicados durante el evento. Es por eso que nuestro país no puede estar ajeno a la tecnología que permita mejorar esa situación, y se debe trabajar en espacios de promoción, dijo Hugo Mersan, presidente del TACPy.

    “En nuestros países debemos generar este tipo de iniciativas y de diálogo porque no podemos estar ajenos a todo lo que es la tecnología, básicamente. La oportunidad de que nuestros jóvenes de alguna manera puedan entender de que esta convivencia, esta movilidad, este tránsito que tenemos a diario tiene que ser agradable, pero sobre todas las cosas no tiene que generar ningún tipo de impacto”, manifestó al respecto.

    Es por ello que, según añadió, que este año desde el Touring están proyectando una imagen de necesidad de apoyo con la tecnología y de todas las oportunidades que esta ofrece para tener una movilidad sustentable y limpia.

    “Creemos que, con la ayuda del gobierno, podemos de alguna manera contribuir para ir generando ese cambio, un nuevo chip que tenemos que incorporarnos. Con el sector privado, con las industrias locales, podemos ofrecer a nuestra ciudadanía, a los jóvenes, un ambiente diferente, un tránsito diferente, pero sobre todas las cosas hacer una convivencia en un escenario propio para el crecimiento y el desarrollo de todas nuestras actividades”, subrayó.

    Acerca del evento

    Las empresas que participan de la EXPO son: Yacyretá, Itaipú, Parque tecnológico de Itaipu, BID, ANTSV, MITIC, Porsche, Toyota, Volvo, Hyundai, KIA, Energía Alternativa SA, Greentech SA, Asociación de energía alternativa SA, Asociación de energías renovables, la Asociación paraguaya de vehículos eléctricos.

    La propuesta se enmarca en las tareas llevadas adelante desde la “Mesa de Trabajo de Electro Movilidad” iniciada por el TACPy, FIA Región IV, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), con el liderazgo y coordinación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC).

  • Más noticias

    • Extendemos un “abrazo amigo” al Chaco paraguayo

      Esta campaña nace desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo con el fin de recolectar aportes para las comunidades más vulnerables de nuestro querido Chaco; una región con la que nuestra institución, por vínculos e historia, no puede darse ausente.

    • El automovilismo deportivo se reactiva con los entrenamientos en el Autódromo Víctor Rubén Dumot

      La actividad tuerca en territorio nacional encamina su regreso a pasos seguros. La habilitación del Autódromo Víctor Rubén Dumot para los entrenamientos, otorgada por las autoridades nacionales, ya fue aprovechada por algunas tripulaciones y se irán sumando más con el correr de las semanas.

    • Porque estamos con vos, te llevamos sin costo

      Con el “Servicio de Traslado para Socios” el Touring te ofrece un medio de transporte ágil, seguro y cómodo a disposición.