• Petrobras Rally del Guairá 2019: La lluvia dejó una reñida primera etapa con Gustavo Saba al frente

    11/05/2019

    Gustavo Saba, actual campeón defensor, navegado por el argentino Fernando Mussano, inició con el pie derecho un rally afectado por la lluvia que estropeó varios de los caminos. A bordo de su Volkswagen Polo GTi R5, culminó como líder en la primera etapa que tuvo sólo cuatro especiales disputadas, a la espera de lo que se decida para el domingo.

    Tal y como estaba previsto, a las 09:00 se tendría una decisión en cuanto a los tramos a ser disputados para el sábado, pues previamente debían recorrerse los caminos en busca de lograr una alternativa a la situación de estos por las precipitaciones caídas que en primera instancia causaron la suspensión de la partida ceremonial.

    Finalmente, se confirmaba a través de la Dirección de Carrera que dos tramos -a razón de dos pasadas- serían destinados a la primera etapa: Melgarejo – Tacuarita (originalmente el primero del domingo) y Félix Pérez Cardozo 2 – Carovení (originalmente el tercero de hoy). Ambos fueron recortados a 9,18 y a 9,68 kilómetros respectivamente y en la reunión de pilotos se daban las indicaciones finales.

    Asimismo, se modificó el orden de largada, dando prioridad a la RC2 Pro. Las máquinas abandonarían el parque de servicios a partir de las 11:00 horas para dirigirse en enlace hasta la nueva primera especial. La competencia inició a las 12:10 horas con Miguel Garcia (Volkswagen Polo GTi R5) como encargado de abrir los caminos.

    La primera prueba especial fue ganada por Gustavo Saba y Fernando Mussano (Volkswagen Polo GTi R5) con 6 minutos y 10,05 segundos, mientras que, en la segunda, al cometer un error, le cedió la punta a Alejandro Galanti y Leonardo Suaya (Toyota Etios R5), quienes con 5 minutos y 15,88 segundos se anotaron el scratch para tomar la punta y llegar a la asistencia con 61 centésimas de segundos de diferencia.

    En la segunda pasada a los tramos, se daba un golpe de escena donde Saba retomaba la punta, aunque con un tiempo más bajo que el de su primera vuelta, con 6 minutos y 14,81 segundos, Alejandro Galanti caía al tercer lugar, mientras que Diego Domínguez junto a Edgardo Galindo (Hyundai i20 R5) pasaba a ser escolta por 1,52 segundos detrás. Para la vuelta a Félix Pérez Cardozo, Saba extendió sus diferencias por otros 4,41 segundos para adjudicarse la etapa.

    Al final de las primeras cuatro pruebas especiales, el podio se conforma de la siguiente manera:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Gustavo Saba / Fernando Mussano

    Volkswagen Polo GTi R5 (RC2 Pro)

    22 min. 59,61 seg.

     

    2

    Diego Domínguez / Edgardo Galindo

    Hyundai i20 R5 (RC2 Pro)

    23 min. 05,54 seg.

    + 5,93 seg.

    3

    Alejandro Galanti / Leonardo Suaya

    Toyota Etios R5 (RC2 Pro)

    23 min. 07,86 seg.

    + 8,25 seg.

     

    En la tracción simple, las acciones quedaron de la siguiente manera, con el finalmente provechoso debut del Ford Fiesta R2T en su nueva evolución, respecto a lo sucedido ayer en el Shakedown, y la persecución recibida por parte del actual campeón de la F2:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Fabrizio Zaldívar / Víctor Aguilera

    Ford Fiesta R2T (RC4 Pro)

    27 min. 10,34 seg.

     

    2

    Diego Domínguez (H) / Adolfo González

    Peugeot 208 R2 (RC4 Pro)

    27 min. 47,03 seg.

    + 36,69 seg.

    3

    Sebastián Lafarja / Eugenio Arrieta

    Honda Civic Type R (RC3 Pro)

    29 min. 35,57 seg.

    + 2min. 25,23 seg.

     

    Para los UTV’s, quienes vuelven a competir en un Rally Nacional a ritmo completo después de años, apartando su actual incursión en el Petrobras Campeonato Nacional de Súper Prime, este es el podio al final de la etapa:

    Pos.

    Piloto /Navegante

    Auto (clase)

    Tiempo

    Diferencia c/1°

    1

    Bruno Llano / Walter Martínez

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    24 min. 51,13 seg.

     

    2

    Mateo Arrellaga / Daniel Petersen

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Gr. A)

    25 min. 34,69 seg.

    + 43,56 seg.

    3

    Thiago Llano / Octavio Plate

    Can-Am Maverick X3 (Turbo Std.)

    25 min. 39,50 seg.

    + 48,37 seg.

     

    Tablas de clasificación del Petrobras Rally del Guairá 2019 al final de la primera etapa:

    1. General

    2. Categoría 4x4 (Tracción Integral)

    3. Categoría F2 (Tracción Simple)

    4. Categoría UTV’s

    5. Por clases

  • Más noticias

    • Los pilotos y la Comisión Deportiva se reúnen como primer movimiento de la Edición 46 del Petrobras Transchaco Rally

      Faltando poco más de dos semanas para el lanzamiento oficial de la competencia, La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo se reunió con algunos pilotos potencialmente interesados en la venidera edición de la prueba madre del automovilismo nacional; en la misma, se planteó un cronograma tentativo de la carrera, cuyo esquema definitivo será publicado el 4 de setiembre.

    • Rally de Santa Cruz 2019: siete tripulaciones paraguayas apuntan a Bolivia en la penúltima del Sudamericano

      La cuarta fecha de la temporada 2019 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR está a la vuelta de la esquina. En una semana, las tripulaciones que compiten por el certamen sudamericano se verán las caras en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia. La misma fecha podría definir, de darse la combinación adecuada, a los campeones para el ciclo vigente, repitiéndose el escenario de 2018.

    • El Karting Nacional regresa con la fase Clausura de su calendario 2019

      Transcurrieron cincuenta y seis días desde la última carrera en el Campeonato Nacional que definía los cupos para los diferentes certámenes mundialistas Rotax en esta disciplina. De ahora en más, el Campeonato Clausura 2019, con cuatro fechas toma el protagonismo de las acciones, y este sábado se disputó la primera de sus cuatro fechas pactadas (séptima a décima).