• Lanzaron Proyecto “Movernos Seguros”

    27/10/2018

    Entidades buscan mejorar la seguridad vial. El proyecto piloto “Movernos seguros”, lanzado recientemente dentro del Seminario sobre Convenciones de Tránsito y Seguridad Vial, intenta involucrar a la industria del seguro en la problemática de la seguridad vial, de acuerdo con Felipe Rodríguez, consultor de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

    El especialista estuvo en el país para analizar, juntamente con referentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y compañías de seguro locales los compromisos voluntarios de la industria automotriz con los estándares de seguridad. “Mejorando la seguridad vial a través del desarrollo del mercado de seguros de vehículos para América Latina y El Caribe” es el slogan del proyecto, que fue lanzado en nuestro país recientemente.

    De acuerdo con un estudio, hay USD 27 mil millones anuales aplicados a la industria del seguro vehicular en Latinoamérica, lo que genera un movimiento que representa mucha incidencia en el PIB de los países de la región, según Rodríguez. “Tener un seguro colabora para el financiamiento a los sistemas de salud y atención de víctimas”, destacó el consultor.

    Dentro de los objetivos del BID y del Touring y Automóvil Club Paraguayo, entidad esta última que organizó junto con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial el seminario citado, estuvo la creación de un fondo de las Naciones Unidas, que se concretó en abril pasado.

    Además, se buscaron programas para ser desarrollados de manera regional; el primero de ellos fue “Movernos seguros” para América Latina. Lo que se busca explorar es, según Rodríguez, la compensación que genera el seguro de responsabilidad civil en el seguro obligatorio.

    Por su parte, Alejandra Calvo, especialista del área de Transporte del BID, habló del dinamismo en el crecimiento del parque vehicular en Latinoamérica, indicando que existen 222 millones de vehículos en la región, con una tasa de motorización de 361 vehículos cada 1.000 habitantes. De las cifras globales, 56 millones aproximadamente son motos, lo que representa un 25% del total del parque vehicular.

    También destacó que el promedio de participación de motos en el parque vehicular es del 25%, siendo en Paraguay la cifra del 35% del parque.

    A su turno, el senador Fernando Silva Facetti refirió en el evento que un proyecto para establecer el seguro obligatorio sufrió múltiples modificaciones hasta que se derogó. Además, brindó las cifras emanadas del Hospital del trauma, que hablaba de unos 16.000 casos en 2017, de los cuales 1.300 eran como causa de siniestros en motos. De esa cantidad, el 60% involucraba a jóvenes.

     

  • Más noticias

    • Extendemos un “abrazo amigo” al Chaco paraguayo

      Esta campaña nace desde el Touring y Automóvil Club Paraguayo con el fin de recolectar aportes para las comunidades más vulnerables de nuestro querido Chaco; una región con la que nuestra institución, por vínculos e historia, no puede darse ausente.

    • El automovilismo deportivo se reactiva con los entrenamientos en el Autódromo Víctor Rubén Dumot

      La actividad tuerca en territorio nacional encamina su regreso a pasos seguros. La habilitación del Autódromo Víctor Rubén Dumot para los entrenamientos, otorgada por las autoridades nacionales, ya fue aprovechada por algunas tripulaciones y se irán sumando más con el correr de las semanas.

    • Porque estamos con vos, te llevamos sin costo

      Con el “Servicio de Traslado para Socios” el Touring te ofrece un medio de transporte ágil, seguro y cómodo a disposición.