Deporte motor

Domínguez Bejarano y Rahal suben a lo más alto del podio en el arranque de la temporada por Ybycuí

El Petrobas Campeonato Nacional de Súper Prime vio la luz verde ayer tras su posposición de una semana respecto a la fecha original; con 31 binomios en línea de partida y en un trazado de 5.3 kilómetros dentro del predio de la Estancia Santa Lucila, Diego Domínguez Bejarano extendió su racha ganadora en la Tracción Integral, mientras que Mohamad Rahal se llevó su primera general en la Tracción Simple. La fecha fue dedicada a Don Adolfo Rojas, colaborador incansable del automovilismo durante años.

Para esta primera fecha del Súper Prime, el programa se comprimió al domingo con tres tandas de competidores que realizaron las 4 vueltas establecidas arrancando desde las 7:46 horas. El evento se efectuó bajo estricto cumplimiento de las disposiciones sanitarias vigentes y el Protocolo COVID-19 para la Vuelta del Automovilismo.

La tracción simple, con once binomios en competencia, abrió los caminos y durante las cuatro tandas, el dominio de Sebastián Lafarja y Alberto Andrada en los tiempos fue inobjetable en el debut de su recién llegado Ford Fiesta Rally4, auto que perteneciera antes a Fabrizio Zaldívar en su paso por el Junior World Rally Championship.

Lafarja y Andrada vencieron con notoriedad en las cuatro pasadas, no obstante, el auto no pasó la verificación conforme al reporte del Comisariato Técnico, y fue aplicada la sanción de descalificación a la dupla. Los ganadores pasaron a ser Mohamad Rahal y Gerardo Wasmosy con un Ford Fiesta R2T (Mk7).

Ya en la tracción integral, con 20 autos en línea de partida, en primer orden, la disputa fue protagonizada por los autos de la clase de producción (RC2N) y el solitario Kia Rio Proto de la RC2C. En esta serie de tandas, Álvaro Yaluk se mostró como el dominante en su debut a bordo de un auto de cuatro ruedas motrices, mientras que Fabrizio Chiriani fue el más rápido en su grupo de tandas, superando a los Mitsubishi Lancer Evolution X.

Para el momento de los autos de punta, la batalla se centró entre los compañeros de equipo del Automotor Rally Team: Diego Domínguez Bejarano y Fabrizio Zaldívar, con un “final de 3-1” en el que resultó vencedor Domínguez Bejarano. Quien fuera el ganador del último evento de 2020, iniciaba la nueva década con otro triunfo a bordo del Hyundai i20 NG R5.

Navegado por Hernán Vargas Peña, Diego Domínguez Bejarano completó las cuatro pasadas con un tiempo de 14 minutos y 37 segundos exactos. Fabrizio Zaldívar, junto a Víctor “Figu” Aguilera, y a bordo de otra unidad del Hyundai i20 NG R5, quedaron a 4,32 segundos de la punta, y en tercer lugar, Agustín Alonso junto a Diego Fabiani, con un Škoda Fabia R5, quedaron a 6,90 segundos.

En la tracción simple, Mohamad Rahal y Gerardo Wasmosy, con el Ford Fiesta R2T Mk7 fueron finalmente los ganadores tras la decisión del Comisariato Deportivo y acumularon 17 minutos y 9,83 segundos. Udo Siemens y Cristian Ramos, con Honda Civic Type-R (EP3), llegaron de escoltas a 9,94 segundos; finalmente, Andrés Canillas y Marco Canillas, con un Toyota Etios de Copa, quedaron terceros a 15 segundos exactos.

Los ganadores por distintas clases fueron:

  • Tracción integral: Diego Domíguez Bejarano / Hernán Vargas Peña (Hyundai i20 NG R5)
    • RC2A: Diego Domíguez Bejarano / Hernán Vargas Peña (Hyundai i20 NG R5)
    • RC2B: Agustín Alonso / Diego Fabiani (Škoda Fabia R5)
    • RC2N: Álvaro Yaluk / Pablo Olmos (Mitsubishi Lancer Evolution X)
  • Tracción Simple: Mohamad Rahal / Gerardo Wasmosy (Ford Fiesta R2T Mk7)
    • RC3: Manuel Irala / Juan Cabrera (Honda Civic Type-R FN2)
    • RC4A: Mohamad Rahal / Gerardo Wasmosy (Ford Fiesta R2T Mk7)
    • RC4B: Udo Siemens / Cristian Ramos (Honda Civic Type-R R3)
    • RC4C: Federico “Beto” Ramírez / Nelson Vera (Toyota Etios)
    • RC5: Andrés Canillas / Marco Canillas (Toyota Etios)

Fotografías gentileza de Ladislao González y Marcelo Leguizamón