Joven Responsable al Volante

JOVEN RESPONSABLE AL VOLANTE

Desde el 2013, el Touring y CADAM impulsan el proyecto “Joven Responsable al Volante”, mediante charlas interactivas, dinámicas participativas y audiovisuales, busca concienciar a los jóvenes que están cerca de cumplir la mayoría de edad (y por ende ya habilitado para manejar vehículos) sobre la importancia de conducir responsablemente.

 

I Edición

 

En junio de 2013, se inició con 6 presentaciones en colegios públicos y privados de la ciudad de Asunción,  beneficiando a más de 450 jóvenes.

 

II Edición

 

En el 2014, el proyecto se extendió a todo el país a través de la Campaña “Carrera por la Seguridad Vial”: se centra en promover las 10 reglas de oro de la FIA para una conducción más segura por medio de presentaciones en escuelas, colegios, universidades y otras instituciones de las zonas donde se realizan las competencias del Campeonato Nacional de Rally, Campeonato CODASUR y Dakar Series “Desafío Guaraní” Paraguay 2014, además de dedicar un momento antes de cada largada simbólica para recordar la importancia de realizar acciones concretas para evitar más tragedias en las vías de tránsito.

 

El TACPy lanzó esta campaña en el 2013 desarrollando una serie de actividades logrando:

·         El involucramiento de los organizadores y pilotos de rally quienes invitaron a la población a participar de una carrera que va en pos de la seguridad vial para disminuir los accidentes de tránsito.

·         Competencias que además de ser un deporte practicado con disciplina y pasión por los pilotos, una diversión para los aficionados y un espectáculo para muchos, se utilizó como una oportunidad para revertir los daños de una problemática social, dejando un impacto positivo en la sociedad a través de las mismas.

·         Más de 1.200 jóvenes fueron beneficiados con las charlas de concienciación en las escuelas y colegios de las distintas ciudades por donde el rally marcó presencia.

·         Las entrevistas en los medios de comunicación escrita, radial y televisiva permitieron llegar a más de 748.000 personas aproximadamente.

 

En la II edición, el objetivo principal del proyecto fue informar y concienciar sobre la responsabilidad que asumirán los jóvenes al volante al cumplir 18 años, llevándose a cabo actividades educativas de seguridad vial destinadas a jóvenes estudiantes del 2° y 3° curso de la media (16 y 17 años de edad). Cabe destacar que el proyecto de concienciación fue declarado de interés vial por el Consejo Nacional de Seguridad Vial y de interés juvenil por la Secretaría Nacional de la Juventud.

 

El puntapié inicial del nuevo ciclo, se dio en febrero de 2014 cuando se desarrollaron un par de conversatorios donde se buscó abordar las problemáticas de la inseguridad vial en el mundo y el país, en un proceso participativo en donde se analizó con los jóvenes participantes, los temas más oportunos a tocar en las presentaciones del proyecto, así como las mejores técnicas y recursos para hacerlo.

Resultados finales 2014

-        1.961 Alumnos concienciados

-        26 Colegios de todo el país

-        42 voluntarios

-        216.710 personas alcanzadas a través de medios de comunicación

 

III Edición

En el mes de marzo y abril del 2016, capacitamos a 25 voluntarios con la disertación de Julio González Ferreira, ex jugador de fútbol, quien compartió cómo un siniestro vial cambió su vida, instando a los presentes a trasmitir con el ejemplo y acompañando las actividades del proyecto un mensaje que salvarán vidas. A demás Juan Paredes, Presidente 2013 y miembro de la JCI Asunción, los capacitó en oratoria, mientras que instructores del Touring y Automóvil Club Paraguayo los formaron en el área vial.

Se sensibilizó a 4.929 alumnos de 66 colegios de 4 ciudades, Lambaré, San Lorenzo, Asunción, Limpio, Luque y Hernandarias a través de charlas sobre los factores de riesgo, superando la meta inicial de 4.200 jóvenes de 15 a 25 años de colegios y universidades.

Cabe destacar, que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través del Departamento de Gestión de Riesgos cooperó con la coordinación y desarrollo de las charlas en los distintos colegios alcanzados.

IV Edición
En el corriente año, el proyecto se desarrolla en Asunción, Gran Asunción y algunas ciudades de interior del país, con el fin de beneficiar a más de 10.000 jóvenes de entre 15 a 29 años.