Touring y Automóvil Club Paraguayo

Con el orgullo de ser una de las instituciones privadas más confiables del país

Historia

El Touring y Automóvil Club Paraguayo fue renovando sus desafíos, y ya cumplimos ocho décadas de aporte al desarrollo de nuestro país.

Un 24 de setiembre de 1924 era fundado nuestro Club. Eran tiempos en los que muy pocos automóviles circulaban por las calles. Fue la época en que un grupo de hombres decidió emprender la aventura de iniciar una institución que contribuyera al desarrollo. La nueva sociedad fue bautizada Touring Club del Paraguay, y desde entonces no ha parado de crecer y modernizarse, hasta erigirse en lo que es hoy: una de las instituciones más respetadas y confiables del País.

Primera Comisión Directiva

Presidente: Elías Ayala

Vicepresidente: Quinto Censi

Miembros: Germán Reuter, Manuel Crossa, José Soljansic, Juan Lapierre, José P. Guggiari, Juan Lapierre, José Monte, William Paats, Julio Petersen, Albino Mernes, Luis Dubres, E. Pilles, Edmundo Tombeur, Walter Fisher, Fidencio Pérez, Rafael Nieto, Desiderio Segovia, Manuel Talavera, Carlos Fiebrig, José Pessini, Alejandro Bibolini, Rogelio Livieres, Atilio Gaudinó, Manuel Pereira, Eduardo Charpentier, Luis Cálcena.

Sedes

La primera sede del TACPy en Asunción funcionaba en Ayolas y Presidente Franco, en las oficinas de la empresa IPA. En 1940el Club, que para entonces arrendaba un local del Ministerio de Agricultura y Comercio, se mudó a Estrella 276, con el Centro de Importadores. En 1982 se inauguró la sucursal de Ciudad del Este. La actual sede central, ubicada en 25 de mayo y Brasil, fue inaugurada en 1995.

Abriendo caminos

En sus primeros años, el Club promovió la construcción y conservación de caminos en un trabajo en conjunto con el Estado. Con el paso del Tiempo y el desarrollo del parque automotor, se desarrollaron otros servicios. En 1941 cambió su nombre por el de Touring y Automóvil Club Paraguayo, ampliando sus funciones hacia el fomento del automovilismo.

Turismo y documentación internacional

El TACPy está afiliado desde 1940 a la Alianza Internacional de Turismo (AIT). Por ello puede expedir y reconocer Libretas de Paso, Permiso Internacional de Conducir y Certificado Internacional del Automóvil.

El Club participó en la creación de las bases para una Ley Nacional de Turismo. Hoy, cuenta con una flota de vehículos de turismo y las oficinas de Servicio al Viajero ofrecen paquetes con precios preferenciales para los asociados.

El Automovilismo y el Transchaco Rally

Como organismo rector del deporte motor, el TACPy es el único responsable de fiscalizar competencias y acompaña toda actividad vinculada al automovilismo Paraguayo.

Como primer antecedente del Transchaco Rally, en 1957 se corrió el "Circuito de Oro", que impulsó la llegada al País de los primeros vehículos japoneses.

A inicios del año 1970 llegó a Asunción Phillip Bell, ciudadano norteamericano que había participado como copiloto de rally en Kenya. Su encuentro con Rubén Dumot fue el detonante del Rally del Chaco. El profesionalismo estaba en pañales, pero el espíritu de colaboración y el entusiasmo de corredores, mecánicos y el TACPy fueron la punta de lanza de lo que hoy es el mayor encuentro del calendario motor nacional.

Inversiones y Servicios

La ampliación de los beneficios para el socio a lo largo de la existencia del TACPy ha sido enorme y los servicios se extienden a todo el mundo a través de convenios de reciprocidad.

Los bienes del Club están concesionados para que no constituyan competencia desleal a otros emprendimientos comerciales similares. Siempre se partió del principio que el Club debe ser una institución autosuficiente y sin fines de lucro.

Estaciones de Servicio

En 1946 se alquiló la estación de servicio de la firma Artaza Hermanos en Ayolas y Pdte. Franco. Las estaciones de servicio que el Club posee en conjunto con Petrobrás están en Ciudad del Este Km 4, Ciudad del Este – Centro, Asunción, Puente Remanso, Ytororó, Aratirí, Coronel Oviedo, Villa Florida, Encarnación, Pozo Colorado y Filadelfia, Chaco.

Historia (1924 - 1953)

1924 Fundación del Touring Club del Paraguay.
1925 Se nombran a los integrantes de la primera Comisión Directiva del Touring Club Paraguayo.
1926 Se aprueba el Estatuto que fija a los objetivos de la Institución en la promoción del Turismo y el fomento de la construcción y conservación de Rutas.
1931 Julio Petersen aparece en una fotografía tomada en el camino a Pedro Juan Caballero, el epígrafe dice: "Demostrando cómo esta Institución llega a los sitios menos accesibles, guiada por la voluntad indómita y ese espíritu emprendedor y patriótico que caracteriza a los socios del Touring Club Paraguayo".
1937 El Club participa en la construcción del primer camino internacional hacia la Argentina; la ruta 11, con colaboración del Congreso y el Gobierno de la vecina Nación.
1938 Se realiza la primera excursión automovilística del Tacpy: El Raid Asunción – Buenos Aires, cuyo objetivo era demostrar la importancia de una red vial para unir ambas capitales.
1939 Directivos del Tacpy viajan al primer Congreso Interamericano de Turismo, en California, EEUU.
1939 El Club participa en la creación de las bases para una Ley Nacional de Turismo.
1940 El Club se afilia a la Alianza Internacional de Turismo (AIT).
1941 El Tacpy participa de la primera reunión de la Federación Interamericana de Turismo, en Buenos Aires.
1941 José Cortés Juárez solicita la modificación de los Estatutos del Tacpy, para promover el automovilismo en el País.
1945 El Primer camino que unía la Capital con Itá Enramada fue construido y costeado íntegramente por el Tacpy. Los fondos fueron cedidos por su ex presidente, Julio Petersen.
1947 La Sede del Club y su Estación de Servicio se ubican en Ayolas y Presidente Franco.
1948 El Gobierno Nacional cede la propiedad del actual parador de Villa Florida.
1949 Se adquiere la primera camioneta Fargo para el Servicio de grúas del Club.
1950 Se habilita la pimera camioneta de auxilio para los asociados.
  • Elías Ayala
    (1926)
  • Eusebio Ayala
    (1927 - 1934)
  • Julio Petersen
    (1935 - 1943)
  • Sigfrido Gross Brown
    (1944 - 1959)

Historia (1954 - 1983)

1955 Se inaugura el edificio donde funciona la actual sede central del Club.
1957 Se realiza el primer Rally en el País, en el "Circuito De Oro".
1960 Se crea la Comisión Deportiva del Tacpy, cuyo primer Presidente fue Pierpont Insfrán.
1969 Comienzan las obras del Autódromo Aratirí.
1970 Se realiza la compra del terreno en Villa Florida, hoy sede del Parador Tebicuary.
1971 Parte el primer grupo de reconocimiento de las rutas para el Rally. se realiza el primer Transchaco Rally.
1971 Con el Transchaco Rally, el Tacpy comienza a reabrir antiguas picadas de la guerra del Chaco que habían quedado en el olvido.
1982 Se inaugura la sede de Ciudad Del Este.
  • Juan Bautista Gill A.
    (1960 - 1970)

Historia (1984 - 2013)

1998 La hostilidad del Chaco queda demostrada con el Camel Trophy, competencia automovilística itinerante que recorría el mundo sin respetar obstáculos. Sus integrantes apenas logran avanzar 3KM. En 3 días y deciden Retornar.
2003 Se adquieren los equipos para realizar los Test psicotécnicos en la Escuela De Conducción.
2003 Se muda la cabecera del Transchaco Rally a la Estancia Lapatria.
2004 Se inicia la construcción de Las Estaciones de Servicio y Paradores de Cruce Filadelfia y Pozo Colorado en el Chaco.
2005 El Touring y Automóvil Club Paraguayo ha concretado uno de sus proyectos, la habilitación de la Estación "Pozo Colorado", la primera en el Chaco. Constituye la séptima estación de nuestra entidad y forma parte de un complejo comprendido por un parador, una completa tienda de servicios y servicio de Gomería. La evolución de la obra en construcción hasta su culminación comprendió: demoliciones en general, trabajos en la estación de servicio de gomería, quincho y los accesos; resultando en un costo total de Gs. 926.425.808. El complejo es administrado por la firma Zusa, la cual fue adjudicada luego de considerar las propuestas de las empresas que respondieron a la convocatoria publicada en los periódicos.
2006 Se concreto la construcción, del complejo "Hotel Touring Club" ubicado en el Km. 445 de la Ruta Transchaco y la convergencia de la Ruta a Filadelfia
2007 El TACPy junto con Congress Rental auspició la organización de la Feria Internacional de Turismo Paraguay FITPAR 2007, realizada del 9 al 11 de noviembre en el centro de convenciones Martel.
2007 Se participo de la FIT Feria Internacional de Turismo, realizada en Buenos Aires, realizado del 17 al 20 de noviembre, ocasión en la que presentamos como destino turístico las Ruinas Jesuíticas.
2007 Se inició sus operaciones la base del Servicio de Auxilio y Remolque Yby Yaú, ubicada en el camino de las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero, a través de la cual los socios que transitan por esa zona, podrán recibir auxilio y remolque, acople de baterías, cambio de Ruedas, reposición de aire a los neumáticos.
2008 En el mes de marzo suscribimos un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y el Grupo Consultor MCS, que contempla la provisión de servicios de asistencia técnica al Club, para la implantación de políticas y prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
2008 Nuestra entidad apoyo a la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), por segundo año en la campaña "Baños Limpios", consistente en premiar a los Mejores Baños, en cuanto a higiene y salubridad se refiere. Concursaron 185 estaciones y paradores ubicados a lo largo de las rutas 1, 2, 6 y 7, resultando ganadores: 1º Puesto: Barcos y Rodados de Capiatá; 2º Puesto: JP Servicios – Petrobras de Ciudad del Este y 3 º Puesto: Integral HF SRL Truck de Santa Rita.
2009 En el mes de enero se firmó un convenio de cooperación entre la Secretaria Nacional de Turismo (SENATUR), la Gobernación de Misiones, Municipalidad de Villa Florida y el TACPy, para el desarrollo cultural y turístico del Departamento de Misiones.
2009 La Junta Municipal de Villa Florida, aprobó los planos de construcción del hotel del club en la misma Ciudad.
2009 Se tramita ante la Secretaría Nacional de Deportes el reconocimiento como Ente Rector del Deporte Automovilístico Nacional.
2009 La competencia fue sometida a un estudio "Post-Rally" por parte de la SEAM, mediante el cual esa Secretaría concluyo luego de su monitoreo, que las tareas ambientales realizadas correspondieron 100% a las establecidas en el "plan de manejo" presentado por el TACPy.
2009 Firmamos contrato con la empresa Torque S.A. Por una duración de 5 años consistentes en donaciones de toneladas de alimentos no perecederos y bidones de agua a distintas comunidades indígenas y comisiones del área, buscando paliar en algo sus necesidades, por la situación de la sequía y pobreza en el Chaco.
2009 Un nuevo servicio lo constituye "la tienda del TACPy" habilitada en el Salón de Atención, donde se pueden adquirir con descuento para los socios artículos para su vehículo, mapas, guías u otros artículos necesarios para sus viajes, además de souvenirs del Club.
2009 Se aprobaron los planos para la construcción del Hotel Touring en Villa Florida.
2010 El Hotel Villa Florida es habilitado en el mes de enero.
2010 En la Sede de Villa Aurelia, se habilitaron además de otros servicios, las inscripciones a los cursos de conducción, obtención del carné de socio,y se habilito La Tienda TACPy donde los socios podrán realizar sus compras.
2011 Se concreto la adquisición de cinco Equipos Simuladores de Manejo (PVM – Profesor Virtual de Manejo) La escuela de Conducción del Club, fue certificada conforme a las exigencias homologadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) – IV Región.
  • Pierpont Insfrán
    (1971 - 1985)
  • Ramón Codas
    (1986 - 1989)
  • Carlos A. Mersán
    (1990 - 1997)
  • Víctor Dumot
    (1998 - 2011)
  • Lorenzo Codas
    (2011 - 2012)

Historia (2014 en adelante)

2014

Por ello tampoco descuidamos el servicio rápido y renovamos la flota de motos con la adquisición de 5 nuevas motocicletas. Así mismo establecimos el sistema de 2 x 1, consistente en computar dos servicios rápidos. (Acople, reposición de combustible, aire para neumático o cambio de los mismo) como un servicio para el cupo gratuito concedido, fue adquirido un nuevo camión Isuzu con capacidad de carga de 7 T. al cual se dotó de plataforma deslizante; sistema que es el más solicitado por nuestros socios, con lo cual la flota de unidades de este servicio llegó a 40 camionetas y camiones.

Compartimos que el TACPY recibió por parte de la Comisión Coordinadora Central, el Primer Premio como el mejor Stand en Servicios Generales al aire libre en la Expo, en esa oportunidad con una significación muy especial se realizó el Lanzamiento Oficial del Curso de Conducción on- line (virtual) del Touring.

Este curso es el primero en Sudamérica, a través de un soporte de la FIA denominado e-learning. Este emprendimiento significa un avance importante para la Entidad.

Tres Seminarios de Especialización a Oficiales Deportivos, los cuales fueron realizados dos en la "Quinta Ykua Satí" y uno en Encarnación.

"40 Edición del Transchaco Rally". Conmemorando este último acontecimientos, se realizó con destaque y numerosa concurrencia una "Exposición de imágenes, trofeos y datos de competidores de todas las ediciones anteriores". Telefuturo dos programas especiales: el primero relatando la historia del Transchaco Rally desde 1971 y el segundo presentando un resumen de la última edición de esta competencia

Se lanzó la campaña "Campaña por la Seguridad vial", uniendo a todas las organizaciones del deporte motor, medos de comunicación y empresas auspiciantes; para "mejorar la educación vial de los niños y jóvenes que residen en las ciudades donde las competencias se realizan" y "promover prácticas responsables durante la conducción en los aficionados del deporte motor", involucrando a los pilotos de rally como "Embajadores de la Seguridad Vial" Ambas iniciativas están enmarcadas en el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Mención especial corresponde la Asamblea General de la FIA, realizada en París el 6 de diciembre de 2013, ocasión en la que el Presidente del TACPy fue elegido como Vicepresidente de la FIA por el Deporte para América del Sur. Así mismo fue designado como Miembro de Honor de la Federación el Ex Presidente Ing. Victor Rubén Dumot, como homenaje póstumo.

La aprobación para la realización del Rally Dakar Series Paraguay - Desafío Guaraní, el cual se realizará a fines del mes de julio 2014.

  • Periodo 2015

​En la búsqueda de otorgar la mejor calidad en servicios, este año hemos concretado una variedad de acciones, como ser: 

La renovación y reapertura de la Estación de Servicio Central, ubicada sobre 25 de mayo esq. Brasil, incorporando la más avanzada tecnología.

La rehabilitación de la categoría socio adherente, dirigido al segmento juvenil en rango etario entre 18 a 25, abonando el 50% de la cuota social vigente.

La formación integral de nuevos conductores al volante arrojó como resultado un total de 2.700 alumnos egresados de la escuela de conducción Chóferes del Chaco y con el lema “Aprende a conducir sin moverte de tu casa” este año, los cursos se extendieron para implementar dos nuevas modalidades a las ya existentes: Los Cursos nocturnos y Cursos a domicilio los días domingos, otorgando beneficios exclusivos a nuestros socios.

La renovación total de nuestra página web www.tacpy.com.py donde se dispone de informaciones, datos actualizados, pago de cuotas, captación de socios, presencia de marca en eventos, campañas de seguridad vial y responsabilidad social, entre otros. Mediante la website del Club se ha procedido a implementar el primer sistema de pagos vía online, por medio del cual los socios que deseen abonar sus cuotas sociales, realizar compra de productos en la tienda, la inscripción y reserva de lugares para los cursos de conducción, lo podrán hacer desde la comodidad de su hogar.

La remodelación de las oficinas de Marketing y Responsabilidad Social, en el 2do piso del Bloque A y la colocación de varios carteles preventivos como parte de la Campaña de Responsabilidad Social Empresarial en Seguridad Vial.

A través del Dpto. de Marketing hemos trabajado en la imagen e identidad corporativa, además de la realización de materiales publicitarios y promocionales como señaléticas para el Dpto. deportivo y de acceso en rampa por la Avda. Brasil.

Adquirimos un equipo que ofrece un sistema de seguridad íntegra de red  a los sistemas de comunicación de Internet, ofreciendo una VPN (Red Privada Virtual) que se traduce en un canal de enlace confiable para la transmisión de datos, asociado a un inspector de información que navega, garantizando de esta manera su información.

Así mismo, se instalaron cámaras de seguridad en todo el edificio para una mayor seguridad y control del acceso al Club.

Para agilizar la comunicación interna y externa, contratamos un servicio de mensajería instantánea direccionada a informar a los socios acerca de los servicios, promociones y actividades en las que participa el club.

Por iniciativa de la Junta Directiva se procedió a capacitar a los colaboradores del TACPy, sobre temas como: “Servicio de atención al cliente” “Actualización en vehículos modernos” y “Ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, entre otros, buscando mejorar la atención al socio.

Se llevo a cabo el curso “Modulo II Latin American Leaders Program” de la Essa de Bussines School, de España, cuyo programa estuvo dividido en varios segmentos, en los cuales Gerencias y Jefaturas del Tacpy trabajaron de manera conjunta, analizando las fortalezas y oportunidades que posee el Club.

Realizamos el tradicional sorteo de  tres vehículos 0 km de la marca Cherry QQ, como estímulo entre los que abonaron de forma adelantada la anualidad 2015, resultando ganadores los Sres. Roberto Rolón Cáceres, Socio ; Ángel Domingo Sosa Zani,  y Freddy David Toro Baspineiro, 

Otra de las promociones anuales, fue el sorteo mensual de dos vales de 100 litros de combustibles, entre aquellos socios que apoyaron al Club  manteniendo sus cuotas sociales al día.

En los meses de Julio y Setiembre la tradicional promoción permitió a los interesados acceder a la membrecía con exoneración del cobro de la matrícula, logrando así la captación de 209 socios y la reincorporación de 83.

Por motivo del 91 aniversario de nuestra entidad, en el mes de octubre, fueron distinguidos 145 nuevos socios en la categoría vitalicio.

En la sucursal de Villa Aurelia se adquirió un nuevo Equipo para la realización de los exámenes psicotécnicos de vista y oído.

En la Delegación de Ciudad del Este, habilitamos la Escuela de Conducción Choferes del Chaco, por medio del cual impartimos clases teóricas/prácticas y online con el soporte del mejor equipo de instructores y vehículos con doble comando para mayor seguridad de los alumnos

En el parador de Villa Florida, habilitamos el cajero automático del Banco Regional.

Durante la Expo 2015 el concepto del Stand giró en torno a la campaña global “SaveKidsLives” basado en tres temáticas que definen nuestra filosofía en construcción: Seguridad Vial Infantil, Prácticas Ambientales e Inclusión. De esta manera el Touring Club generó un espacio pensado en los niños, apostando no solo a la movilidad segura, si no a un stand sustentable y hecho a medida para todos, es decir proporcionando un espacio completamente inclusivo, diseñado con motivos sociales.

Todas las actividades realizadas ayudaron a las calificaciones dadas por los organizadores de la Expo, obteniendo tres premios: Primer Puesto en Servicios Generales al Aire Libre, Primer puesto en prácticas Ambientales y Tercer puesto en Accesibilidad, estos dos últimos otorgado por el Banco Visión.

La repercusión de las actividades realizadas en el Stand de la Expo pudo verse reflejada a través de las publicaciones de la prensa digital y escrita.

Las Naciones Unidas y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) lanzaron una campaña denominada “SAVE KIDS LIVES”, impulsada  por los Clubes miembros del mundo, donde datos estadísticos arrojaron que a nivel mundial 500 niños mueren por día a causa de los siniestros viales y ante este panorama, nos adherimos como club, incentivando a la firma individual de la Declaración de los derechos del niño, que enfoca la importancia de la Seguridad Vial Infantil con motivo principal de instalar esta campaña a nivel ciudadano y en la agenda de gobierno.

Desde el Dpto. de Educación Vial, hemos lanzado Proyectos de Seguridad Vial Infantil denominado "Con la Seguridad de los niños no se juega", el mismo, plantea la modificación parcial de la ley 5016/14 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En el marco de la campaña SaveKidsLives ejecutamos el proyecto de entrega de señaléticas a escuelas vulnerables de Asunción mediante charlas y prácticas vivenciales. Además como parte de nuestro trabajo de promover la seguridad vial a través de una formación efectiva, brindamos herramientas necesarias que sirven para disminuir los riesgos en la vía pública. Ofrecimos charlas y seminarios de manejo defensivo a 47 empresas, con formato de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Desde el Dpto. de Responsabilidad Social Empresarial, contamos actualmente con el apoyo de 42 empresas adheridas al programa “Juntos, podemos salvar millones de vidas”,  y entre las actividades realizadas se encuentran:

  1. Jornada de trabajo y capacitación del Plan Mundial de Seguridad Vial
  2. Ciclo de Talleres “Espacios de Aprendizaje Experiencial para la Transformación Social”
  3. Capacitación sobre la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 5016/1
  4. 1º Edición de los Premios por la Educación y la Seguridad Vial
  5. Concurso de dibujo sobre Educación y Seguridad vial.
  6.  Presentación de la campaña “Save Kid sLives” al sector privado.
  7. Firma de la declaración de la seguridad vial infantil y difusión de mensajes de concienciación
  8. Firma de convenio alianza con Itaipú Binacional
  9. Proyecto de incidencia para personas con discapacidades
  10. Alianza entre la Facultad Politécnica de la UNA y el Touring Club para promover la aplicación Móvil Copyloto.
  11. Participación del Touring Club en programas nacionales de seguridad vial, en congresos y encuentros internacionales.

Participamos de la Semana Global de la Seguridad Vial de las naciones Unidas y de la Segunda Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial en Brasilia, lo cual constituyó una oportunidad para intensificar esfuerzos en cumplir los objetivos del Decenio de Acción.

Siguiendo el convenio con la Municipalidad de Asunción se procedió a la restauración de la Escuela Vial, ubicada en la Plaza Olímpica del Barrio Villa Morra, con el objeto de fomentar e informar sobre la seguridad vial, este año hemos realizado a través del Dpto. de Turismo el traslado de 6.400 alumnos de distintos colegios.

Desde nuestra biblioteca “Prof. Dr. Ramón Codas” orientamos a los usuarios en la búsqueda de información y les recomendamos libros acorde a sus gustos o estilos literarios, también brindamos apoyo académico a los estudiantes a través de nuestros materiales de consultas, internet y libros técnicos disponibles en el Club.

Este año recibimos a más de 1600 alumnos en nuestras instalaciones.

ASATUR nos invitó a participar de la Feria Internacional de Turismo Paraguay (FITPAR 2015). Por medio del cual brindamos información acerca de los paquetes turísticos, promoción de los Hoteles y los principales servicios que ofrece el club.

En el área deportiva, siguiendo con la filosofía de capacitación estuvimos a cargo de la organización del Seminario de Certificación para Oficiales Deportivos con énfasis en Rally, culminando un proceso de actualización y consolidación de conocimientos para los encargados de las competencias con certificación internacional FIA.

Con el apoyo del Club,  tres jóvenes estudiantes del Colegio Técnico Nacional representaron a Paraguay y obtuvieron el Trofeo Internacional Fangio, en la primera competencia de ensamblaje de autos eléctricos promovido por el Automóvil Club Argentino.

En la ciudad de Panamá, participamos de la ceremonia de entrega de premios de AMERICAS AWARDS, en dicha gala fueron  premiados los mejores pilotos de América en las categorías Sénior y Junior.

Durante la edición Nº 42º del Transchaco Rally 2015, la competencia más tradicional del calendario motor paraguayo, fueron consagrados ganadores la dupla, Alejandro Galanti y Gustavo Scheid.