• El TACPy sostuvo reuniones de consulta previa con las comunidades indígenas

    02/10/2019

    Dando cumplimiento al Decreto N° 1.039/18 del Ministerio de Educación y Ciencias que establece el “Protocolo de Consulta y Consentimiento Libre, Previo e informado con los Pueblos Indígenas que Habitan en el Paraguay”, el Touring y Automóvil Club Paraguayo sostuvo reuniones en los Departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Las mismas se efectuaron en el marco del proyecto del evento deportivo “XLVI Petrobras Transchaco Rally 2019”.

    En representación del TACPy, fue el Abg. Nery Silva Monges, quien presentó primeramente el evento y el paso de este por las zonas específicas del Chaco; así también las acciones llevadas a cabo por nuestra institución en lo que compete a crear conciencia sobre los mecanismos de seguridad en los distintos grupos de aficionados de los cuidados a tomar durante los días de competencia, tales como limpieza del lugar, respeto a los límites de velocidad o cuidado de las fogatas.

    Los trabajos se desarrollan conjunto con instituciones del Estado como el Ministerio de la Mujer, la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, la Secretaría de Turismo y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además del Instituto del Indígena, autoridades departamentales y municipales de las zonas afectadas, y bomberos voluntarios.

    En la reunión llevada a cabo en el Departamento de Boquerón , se hizo presente el Sr. Carlos Franco, del INDI, y el Sr. Cándido Galeano, del Departamento de Acción y Desarrollo Social presente municipio; en cuanto a la Reunión en el Departamento de Presidente Hayes, estuvieron presentes el Lic. Cecilio López, intendente de la localidad, y el Sr. Gustavo Fernández, también Coordinador de Asuntos Indígenas en la localidad.

    Las reuniones en ambos puntos, además de las autoridades citadas, tuvieron la presencia de los principales líderes indígenas de los pueblos originarios de las localidades cercanas a la zona de influencia de la carrera.

  • Más noticias

    • El TACPy da una mano a la primera línea de defensa contra el COVID-19

      En nombre de sus asociados, el Touring y Automóvil Club Paraguayo ha sumado su grano de arena a la lucha contra el COVID-19 donando y trasladando insumos a los operadores de blanco que arduamente trabajan como primera línea de contención contra la Enfermedad por Coronavirus.

    • La FIA se dirige a los Presidentes de ADN’s de todo el mundo por el COVID-19

      En una ocasión necesaria por los fenómenos que trajo consigo la expansión del COVID-19 hasta alcanzar el grado de Pandemia declarado el 11 de marzo, el Presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Sr. Jean Todt, se dirigió a todos los presidentes de las distintas Autoridades Deportivas Nacionales para formalizar la suspensión de las próximas actividades oficiales.

    • COVID-19 ¿Qué necesitás saber y cómo tomar los recaudos preventivos?

      En una situación sin precedentes a nivel mundial por el COVID-19, como institución compartimos la información oficial proveída por los principales organismos sanitarios para poner en conocimiento al público en general sobre la situación actual, así como las recomendaciones para evitar el contagio por la presente enfermedad.