• Alejandro Galanti y Marcelo Toyotoshi cumplen en Argentina con el Toyota Etios R5

    29/04/2019

    El proyecto de carácter nacional y habilitado para competencias regionales nacido en Paraguay y desarrollado en Francia de la mano de Oreca, logró superar con creses su prueba de fuego en una fecha mundialista. El Toyota Etios R5 al mando de Alejandro Galanti, navegado por Marcelo Toyotoshi, completó el 39° XION Rally Argentina en la undécima posición de la general.

    Tres días, 347,5 kilómetros y 18 especiales cronometradas fueron el primer examen de rigor para la dupla nacional, que se aventuraba a la quinta fecha del Campeonato Mundial de Rallyes llevada a cabo en la Provincia Argentina de Córdoba. La acción inició el jueves con el Shakedown en Cabalango, con las dificultades que representó encontrarse en barro por la lluvia caída.

    Más tarde encararon la Súper Especial Nocturna, donde marcaron un neto de 2 minutos y 8,1 segundos, algo detrás de los RC2 mundialistas, pero que ponía en primera instancia al Etios R5 en la vidriera de la máxima competición de rallyes a nivel global. Del viernes en adelante, correspondía encarar tres largas etapas por los caminos serranos de la provincia.

    La tarea de escribir una nueva página en la historia del rally mundial e incluso el automovilismo nacional arrancaba con siete pruebas especiales. La segunda del día (y tercera del cronograma), Amboy – Yacanto, sería suspendida para su primera pasada por las malas condiciones en las zonas de entrada y salida. La jornada dejaría al binomio nacional con el puesto doce de la general.

    El sábado, día que sentenció una fijación en la punta de la general con el abandono de Ott Tänak y Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) y el consecuente alejamiento de Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), igualmente representó una mejora en las posiciones de la dupla guaraní al frente del Etios R5, que ganaba un lugar en la clasificación general incluso superando a pilotos como Benito Guerra (Škoda Fabia R5) o Gus Greensmith (Ford Fiesta R5).

    Ya en la última jornada, con sólo tres especiales, entre ellas, la mítica trepada de “Copina – El Cóndor”, con más de 75.000 espectadores presentes, Galanti y Toyotoshi fueron constantes para llegar al final del Rally, aún con la dificultad que suponía ajustarse a los reglamentos del WRC2 incluso sin formar parte de la categoría por las limitaciones de su homologación regional FIA.

    Culminaron en el onceavo puesto de la general, únicamente por detrás del chileno Pedro Heller (WRC2 – Ford Fiesta R5) para entrar a los diez primeros; y ambos, superados por Mads Østberg (WRC2 Pro – Citroën C3 R5), lo que coloca al Toyota Etios R5, y, por consiguiente, a sus tripulantes, al nivel de los mundialistas.

    El Toyota Etios R5 no pasó desapercibido de los fans alrededor del mundo, e incluso de la estructura madre de la firma nipona. Galanti y Toyotoshi recibieron la visita de Tommi Mäkinnen, tetracampeón mundial de rallyes y actual director del equipo, y el Sr. Shigeki Tomoyama, Vice Presidente Ejecutivo de Toyota Corporation y Presidente de Toyota GAZOO Racing. Ambos, observaron detenidamente el rendimiento del Etios R5 durante los tres días de competencia.

    Asimismo, en un momento fuera del ejercicio de su rol como Comisario de la Prueba, el Dr. Hugo Mersán Galli, presidente del Touring y Automóvil Club Paraguayo, compartió con la tripulación paraguaya.

    Posiciones Finales del 39° XION Rally Rally Argentina

  • Más noticias

    • Los pilotos y la Comisión Deportiva se reúnen como primer movimiento de la Edición 46 del Petrobras Transchaco Rally

      Faltando poco más de dos semanas para el lanzamiento oficial de la competencia, La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo se reunió con algunos pilotos potencialmente interesados en la venidera edición de la prueba madre del automovilismo nacional; en la misma, se planteó un cronograma tentativo de la carrera, cuyo esquema definitivo será publicado el 4 de setiembre.

    • Rally de Santa Cruz 2019: siete tripulaciones paraguayas apuntan a Bolivia en la penúltima del Sudamericano

      La cuarta fecha de la temporada 2019 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR está a la vuelta de la esquina. En una semana, las tripulaciones que compiten por el certamen sudamericano se verán las caras en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia. La misma fecha podría definir, de darse la combinación adecuada, a los campeones para el ciclo vigente, repitiéndose el escenario de 2018.

    • El Karting Nacional regresa con la fase Clausura de su calendario 2019

      Transcurrieron cincuenta y seis días desde la última carrera en el Campeonato Nacional que definía los cupos para los diferentes certámenes mundialistas Rotax en esta disciplina. De ahora en más, el Campeonato Clausura 2019, con cuatro fechas toma el protagonismo de las acciones, y este sábado se disputó la primera de sus cuatro fechas pactadas (séptima a décima).