• Con una herramienta digital de seguridad vial califican entorno escolar

    23/03/2019

    A fin de fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, en la sede central del Touring y Automóvil Club Paraguayo, se llevó a cabo el taller “Entornos escolares seguros y accesibles”, donde se abordaron temas de movilidad segura para niñas y niños y cómo realizar una evaluación de zonas escolares a través de una aplicación digital denominada Star rating for schools.

    El encuentro estuvo dirigido a diseñadores urbanos, técnicos en educación y seguridad vial y también a líderes comunitarios. Contó con la presencia de Regina Castillo de UNICEF, y Agnieszka Krasnolucka, Gerente de Programas de la FIA Foundation, donante del programa de educación vial.

    La facilitadora del taller, Rafaela Machado, Coordinadora Global de Star rating for schools, explicó que a través de una aplicación (APP) accesible y de fácil uso, utilizada por especialistas y voluntarios entrenados, se releva datos de seguridad de las infraestructuras de los entornos escolares, de acuerdo a varios indicadores. Así también permite calificar del 1 al 5 cuál es el nivel de seguridad que brinda el entorno escolar a los peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

    La aplicación se utiliza a nivel mundial; Paraguay es uno de los países pioneros donde se está implementando la versión beta, ya que la herramienta sigue en un periodo de ajustes. A la fecha hay datos relevados de 29 entornos escolares, correspondientes a escuelas que ya participaron del proyecto incluyendo a adolescentes a fin de que conozcan los riesgos a los cuales se exponen para llegar a sus escuelas.

    Los datos relevados de las 29 escuelas están siendo recopilados para presentar un informe final a la Municipalidad de Asunción, que se comprometió en realizar mejoras de infraestructura en el entorno escolar urbano.

    El taller se realizó como parte de la campaña “Vale 1 vida”, desarrollada en el marco del Proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”, ejecutado desde el 2017 en forma conjunta por UNICEF, el Touring y Automóvil Club Paraguayo y la Municipalidad de Asunción, con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

    Al respecto, Regina Castillo de UNICEF, puntualizó que Paraguay ocupa el primer lugar de muertes de adolescentes y jóvenes a causa de los siniestros viales en comparación con los demás países del continente.

    “El 48 por ciento de los que mueren por siniestros viales son jóvenes en motocicletas entre 15 y 19 años. UNIFEF como la agencia de las Naciones Unidad para la Niñez y la Adolescencia no puede estar ajena a esa realidad por lo que estamos trabajando como muchos actores especialmente con la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad y la Municipalidad de Asunción para que disminuyan estas cifras”, indicó.

  • Más noticias

    • Los pilotos y la Comisión Deportiva se reúnen como primer movimiento de la Edición 46 del Petrobras Transchaco Rally

      Faltando poco más de dos semanas para el lanzamiento oficial de la competencia, La Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo se reunió con algunos pilotos potencialmente interesados en la venidera edición de la prueba madre del automovilismo nacional; en la misma, se planteó un cronograma tentativo de la carrera, cuyo esquema definitivo será publicado el 4 de setiembre.

    • Rally de Santa Cruz 2019: siete tripulaciones paraguayas apuntan a Bolivia en la penúltima del Sudamericano

      La cuarta fecha de la temporada 2019 del Campeonato de Rally FIA-CODASUR está a la vuelta de la esquina. En una semana, las tripulaciones que compiten por el certamen sudamericano se verán las caras en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, del Estado Plurinacional de Bolivia. La misma fecha podría definir, de darse la combinación adecuada, a los campeones para el ciclo vigente, repitiéndose el escenario de 2018.

    • El Karting Nacional regresa con la fase Clausura de su calendario 2019

      Transcurrieron cincuenta y seis días desde la última carrera en el Campeonato Nacional que definía los cupos para los diferentes certámenes mundialistas Rotax en esta disciplina. De ahora en más, el Campeonato Clausura 2019, con cuatro fechas toma el protagonismo de las acciones, y este sábado se disputó la primera de sus cuatro fechas pactadas (séptima a décima).