• 20 instituciones educativas proponen cómo prevenir muertes en carreteras

    10/07/2018

    Contar con más franjas peatonales señalizadas, rampas en las esquinas, colocación de baldosas táctiles para que los peatones con discapacidad visual puedan transitar, son algunas de las propuestas que fueron presentadas por estudiantes de 20 instituciones educativas a la Municipalidad de Asunción.

    La exposición de propuestas se realizó como cierre del proyecto “Seguridad vial en el entorno escolar con enfoque inclusivo”,organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Touring y Automóvil Club Paraguayo (Tacpy) y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

    Las instituciones educativas de Asunción presentaron al intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro varias propuestas de solución a los problemas que encontraron en los alrededores de sus instituciones. El objetivo es garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a transitar por caminos seguros y accesibles.

    Los estudiantes del Colegio Nacional Cnel. Vicente Mongelós plantearon la necesidad de un puente peatonal para facilitar el cruce, especialmente de los estudiantes, teniendo en cuenta que en la zona se encuentran varias instituciones educativas. Presentaron una maqueta donde indicaban las señales de tránsito faltantes en la zona, además del cambio de lugar de las franjas peatonales porque se encuentran mal señalizadas.

    Por su parte, los alumnos del colegio Nuevo Mileno, mencionaron que necesitan más franjas peatonales, además de la instalación de semáforos en la zona, ya que la institución está ubicada en avenidas muy concurridas. “Uno a dos accidentes por mes se da en cercanías de nuestro colegio” indicó Sol, de 17 años, alumna de la institución.

    Los aproximadamente 1.800 estudiantes de 28 instituciones educativas que participaron del proyecto, que se implementa desde 2017, asistieron a jornadas de capacitación y realizaron un diagnóstico de seguridad y accesibilidad de sus entornos escolares. Con esta información, ahora culmina el proceso con la presentación de propuestas de solución a los problemas identificados.

    Las propuestas de los estudiantes serán analizadas por autoridades del Consejo Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, la Patrulla Caminera y la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, además de contar con el compromiso del intendente en analizar y llevar a cabo las propuestas.

    Cada día más de 500 niños y niñas pierden su vida en el mundo a causa de siniestros de tránsito, y el 95% de ellos pertenecen a países de bajos y medianos ingresos. Entre los países de la región de las Américas, Paraguay presenta la tasa de mortalidad más alta en el grupo etario de 15 a 24 años. Cada día 31 menores de 19 años resultan lesionados en las carreteras del país.

    En representación al Touring, el Dr. Ramón Codas, Vicepresidente y Directivo del Dpto. de Educación y Seguridad Vial mencionó que todos los estudiantes realizaron una hermosa presentación de sus proyectos y agradeció a las instituciones que apoyaron y que llevaron adelante esta iniciativa que busca prevenir muertes en el tránsito.
  • Más noticias

    • La primera etapa del Desafío Guairá concluyó de forma satisfactoria

      Con más de 300 kilómetros entre enlaces y puntos de control cronometrados, la primera jornada del Desafío Guairá llegó a su fin al caer la siesta en la localidad de Ñumi, en donde los pilotos acabarían la travesía sabatina antes de volver al Bivouac en la Estancia CLS de Mbocayaty.

    • El Desafío Guairá ya se encuentra en marcha

      La segunda fecha puntuable por el Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country arrancó a las primeras horas de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas en la Estancia CLS de Mbocayaty, donde se aloja el Bivouac de la competencia. El prólogo clasificatorio se largó con una hora de atraso por medidas de seguridad y arrojó sus resultados al caer la tarde.

    • Los tramos del Petrobras Rally de la República 2018

      Alto Paraná será este año el lugar para una nueva edición del “Rally de la Republica”, cuyo epicentro será nuevamente la Colonia Yguazú, donde se alojará el parque de asistencia, concretamente en la Plaza de la Amistad, igual que en la edición anterior. No obstante, es momento de conocer los caminos por donde pasará la competencia.